esenfrdeitjakoptru

CECAD - Centro de Computación de Alto Rendimiento

El CECAD actúa como un co-laboratorio para e-Ciencia.

En el caso de la Unión Europea habilita la conexión par a par con 81 universidades que actualmente cuentan con Nodos de Access Grid registrados en accessgrid.org.

El diseño del funcionamiento del CECAD para el Doctorado en Ingeniería de la Universidad tiene dos grandes partes, una infraestructura de producción y una infraestructura de investigación, cada una de ellas con funciones específicas bien definidas. El Siguiente diagrama muestra de forma esquemática las máquinas que componen el CECAD y a que parte pertenecen.

Infraestructura

Infraestructura de producción: La Universidad Distrital, apostándole a tesis doctorales de alto impacto, entendió que la simulación hoy en día de procesos complejos requiere grandes capacidades de cálculo computacional, y aunque la Grid es hoy una realidad en varios continentes, en Latinoamérica y en Colombia aún son proyectos en construcción. Si bien es cierto, que la filosofía de la Grid es compartir recursos, nada más cercano a la realidad que ese compartir se da entre iguales; es por eso que la Universidad decidió adquirir un HPPC (High Performance Computing and Communications) de capacidades únicas en el país y como pocos en Latinoamérica, con la intención de dar un salto que le permita hacer alianzas estratégicas y solicitar recursos para becas de estudiantes, aportando como contrapartida el inmenso poder de cómputo del CECAD.

El Cluster de Producción del CECAD (del documento maestro) muestra las especificaciones que tienen disponibles la Universidad y los estudiantes de doctorado para investigación:

Capacidad de Almacenamiento: La investigación de frontera es intensiva en datos y por tanto las grandes capacidades de almacenamiento son requeridas para la investigación Doctoral.

Convencida de esto la Universidad Distrital adquirió un sistema de almacenamiento NAS DS5020 de IBM de última generación con switch de Fibra Óptica de 8GB único en el país en infraestructuras de educación e investigación.

Infraestructura de investigación: Se tiene dos donaciones realizadas por Postobón y Bancolombia, las cuales son infraestructuras de hace 10 años pero aún vigentes en las grandes multinacionales, especialmente en los bancos, por su capacidad y su TPM (transacciones por minuto). Infraestructuras que permitirán a los estudiantes de la Universidad conocer de primera mano hardware empresarial real y que permite aún después de tanto tiempo un aprendizaje efectivo y como abrebocas a la infraestructura de producción.

• 71,6 Tb de almacenamiento (físico)
  • 1,7Tb de memoria RAM
  • 2150 Ghz de procesamiento
  • 896 cores