Código SNIES del Programa: 101686
Registro calificado: Resolución 4671 del 7 de mayo de 2012, vigencia 7 años
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior
esenfrdeitpt

Acerca del Doctorado

El Doctorado en Ingeniería, es el resultado del estudio y análisis del entorno internacional según el cual se manifiesta que en la actualidad vivimos una economía basada en la información, el conocimiento y la innovación en donde el cambiante flujo del nuevo conocimiento, se convierte en el segmento dominante de la vida de las sociedades contemporáneas. Este programa se propone contribuir a la generación de conocimiento en diferentes campos de la Ingeniería, y de esa manera aportar a la revolución tecnológica de hoy.

Denominación

La denominación del proyecto curricular es Doctorado en Ingeniería, el cual inicialmente se creó con el énfasis en “Ciencia de la Información y el Conocimiento” y ahora cuenta con el énfasis en “Ingeniería Eléctrica y Electrónica” respaldados por grupos de investigación categorizados por Colciencias, reconocidos nacional e internacionalmente, con amplia trayectoria y miembros de importantes redes globales de conocimiento.
El Doctorado en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se clasifica de conformidad con la Ley 30 de 1992, en sus artículos 10° y 13°, en la categoría de proyecto curricular de postgrado, tendiente al perfeccionamiento de la formación como investigadores, en dos disciplinas y/o en áreas afines y que le sean complementarias. Igualmente, el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010 en su Capítulo VII - Artículo 25, define la naturaleza de un programa de Doctorado en su propósito de formar investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en un área específica del conocimiento y desarrollar, afianzar o profundizar competencias propias de este nivel de formación.

Sistema Nacional de Información de Educación Superior.

Jornada: Diurna

Título que otorga: Doctor en Ingeniería

Énfasis:

  • Ciencia de la Información y el Conocimiento.
  • Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Modalidad: Presencial

Duración estimada: El estudiante que ingresa al programa de Doctorado en Ingeniería debe tener título de Maestría. El programa está previsto para desarrollar en 6 semestres con un máximo de 10 semestres, en los cuales el estudiante debe presentar la suficiencia investigadora y la defensa de tesis. Sin embargo, la duración total dependerá de la dedicación por parte del estudiante.

Número de créditos: 100*

SNIES: 101686 del 07 de mayo de 2012

*El valor del crédito corresponde 0.55 salarios mínimos legales vigentes.

Propósitos y Perfiles (objetivos) de formación del Doctorado en Ingeniería.

La formación del programa de Doctorado en Ingeniería y sus énfasis en Ciencia de la Información y el Conocimiento e Ingeniería Eléctrica y Electrónica, está fundamentada los siguientes principios formativos:

- Analizar, crear y adaptar tecnologías para dar soluciones a los problemas del sector de la ingeniería y a las necesidades del país. 

- Desarrollar una mentalidad analítica, crítica, investigativa y creativa para que contribuya al diagnóstico y presentación de alternativas de solución a los problemas propios de la informática, la ingeniería eléctrica, la ingeniería electrónica, la organización y en general las tecnologías de la información y las comunicaciones en la ciudad – región. 

- Planear, diseñar, desarrollar, evaluar y administrar proyectos científicos y de investigación, en las áreas definidas en el presente programa de Doctorado.

Propósitos de formación del Doctorado en Ingeniería.

En sintonía con los actuales enfoques curriculares, se adopta como referente un concepto global de competencia, que la concibe como una compleja estructura de atributos y tareas, que permite que ocurran varias acciones intencionales simultáneamente, tomando en cuenta el contexto de la ingeniería, la cultura del lugar de trabajo, la ética y los valores como elementos de desempeño competente. Una de las características de las competencias es poder seleccionar y combinar en función de los objetivos de la formación doctoral diversos recursos, entre éstos se encuentran: los saberes (teórico, contextual y procedimental), el “saber hacer” (formalizado, empírico, relacional), y las aptitudes y recursos emocionales.)

Misión del Doctorado

El Programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene como misión la formación de excelentes investigadores y/o docentes en el ámbito científico tecnológico de la Ingeniería, con destrezas en la gestión de su autoaprendizaje y con espíritu emprendedor e innovador que les permita ampliar las fronteras del conocimiento, con un alto sentido ético y de responsabilidad con la comunidad.

Visión del Doctorado

El Doctorado en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el mediano y largo plazo, será eje fundamental del desarrollo científico tecnológico nacional, a través de la investigación de los diferentes ámbitos interdisciplinarios de la ingeniería.

Objetivo general

El objetivo del Programa de Doctorado en Ingeniería es formar investigadores de calidad y profesionales con una alta capacidad y competencia en I+D+I a través del periodo de formacióninvestigación y durante el desarrollo de la tesis doctoral, facilitando el desarrollo de la actividad investigativa, científica, académica y el desempeño profesional especializado en áreas interdisciplinarias de la ingeniería, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad académica de la Universidad Distrital y responder a los requerimientos del progreso de la ciencia y la tecnología y a las necesidades sociales del país.

Objetivos específicos

- Formar investigadores que contribuyan al avance del conocimiento cultural, social, económico, político, científico y tecnológico del país a través del programa.
- Crear, innovar, adaptar y difundir conocimientos, técnicas y tecnologías apropiadas anuestro medio, que contribuyan a la mejor formación, perfeccionamiento y especialización profesional en ingeniería. 
- Contribuir a la formación de investigadores y científicos que constituirán el talento humano (capital intelectual) en los campos específicos de la ingeniería como: calidad de potencia, generación distribuida, eficiencia energética, fotónica, señales, sistemas y control, microondas, electromagnetismo y radiación, y redes de datos.
- Interrelacionar las empresas de la ingeniería colombiana con la Universidad Distrital, mediante la integración de profesionales, investigadores y estudiantes para contribuir al desarrollo científico, la modernización y la racionalización de la ingeniería nacional. 
- Desarrollar una mentalidad analítica, crítica, investigativa y creativa para que contribuya al diagnóstico y presentación de alternativas de solución a los problemas propios de la informática en Bogotá, ciudad/región y del país.
- Ofrecer a los profesionales en ingeniería instrucción y oportunidades para investigar en estas ramas decisivas de la tecnología y la ciencia, para el desarrollo nacional.
- Formar científicos al más alto nivel en ingeniería que se puedan desempeñar idóneamente en los campos de: investigación, producción, consultoría, interventoría, docencia y administración de proyectos en ingeniería.
- Crear y desarrollar énfasis de investigación que permitan al estudiante de posgrado, analizar el campo de la ingeniería de una manera real y objetiva.
- Preparar personal altamente calificado que sea capaz de realizar las funciones de planeación, administración y control para el buen manejo de los recursos científicos, técnicos y financieros en cualquier entidad estatal o privada.
- Participar en el trabajo investigativo y académico con requerimientos e intereses nacionales y regionales.
- Facilitar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, de modo que permita generar, por medio de la ejecución de proyectos integrados, soluciones adecuadas a las necesidades y prioridades de la industria nacional.
- Propiciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el sector productivo y la creación de nuevos espacios de investigación y desarrollo.
- Fortalecer los diferentes centros de investigación que poseen las industrias, mediante intercambio con esos centros y/o vinculación de egresados del programa a esos centros y/o capacitando sus profesionales al nivel de doctorado.
- Desarrollar, adecuar y divulgar tecnologías modernas y limpias, aplicables al sector productivo y al mismo tiempo, ofrecer, desde la Universidad Distrital, la tecnología propia que permita la creación de una industria sólida para el país.
- Enlazar los proyectos de investigación locales con los desarrollos en otras instituciones locales, nacionales e internacionales, en procura de una mayor racionalización y productividad del trabajo.
- Establecer relaciones académicas e investigativas con universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales, para darle un mayor alcance y contextualización a las áreas secundarias del énfasis del programa. 
- Realizar eventos científicos que faciliten los intercambios de conocimientos entre los diferentes profesionales de la comunidad científica en ingeniería que produzca la sinergia necesaria para la generación de nuevos conocimientos.

 

CECAD

Access Grid

Sala de Investigadores

Red RITA

Suscripción al boletín de noticias del Doctorado en Ingeniería

Log in