esenfrdeitptru

Plan General de Estudios

Descripción

En el diseño curricular del programa de Doctorado en Ingeniería, tienen un papel protagónico fundamental, las actividades desarrolladas por los diferentes grupos de investigación adscritos a la Facultad de Ingeniería, reconocidos y clasificados por COLCIENCIAS en diferentes categorías.

El programa de Doctorado en Ingeniería tiene una estructura curricular, flexible, individualizada, centrada en la investigación, que se demuestra con base en los argumentos expuestos en las estrategias de flexibilización para el desarrollo del programa y en los lineamientos y estrategias pedagógicas, didácticas, metodológicas y administrativas argumentadas en este factor de calidad de los contenidos curriculares del Programa de Doctorado en Ingeniería. Este se basa en un sistema de créditos y se desarrolla fundamentalmente en dos fases, que enmarcan sus diferentes actividades de formación, las cuales se esquematiza en la siuiente figura; Estructura Curricular del Programa de Doctorado en Ingeniería.

1ª Fase de Aspirante a Doctor

Planificada para realizarse en los dos primeros años y fundamentada en una formación investigativa de acuerdo a los siguientes niveles de formación o categorías de actividades:

Formación Básica: Constituye una formación básica en ingeniería, compuesta por cursos obligatorios de apoyo para afrontar problemáticas de la Ingeniería.

Desarrollo de la investigación: Que corresponde a la realización de la investigación propiamente dicha, a través del denominado Proyecto de Investigación conducente al desarrollo de la tesis doctoral, la cual tendrá un Director de tesis como apoyo. Para proyectos de investigación de carácter interinstitucional o internacional, se requiere además de la asignación de un Codirector de tesis.

Formación en áreas de contexto de investigación: Constituida por cursos o seminarios de las áreas de investigación definidas en el denominado Modelo de Investigación en el Doctorado de Ingeniería, los cuales se cursan y aprueban por medio de los siguientes dos tipos de cursos o seminarios electivos, previa aprobación del Consejo de Doctorado:

Electivas: cursos elegidos según las áreas de contexto de la investigación definidas en el doctorando.

Electivas de profundización: cursos o seminarios tutoriados opcionales, elegidos de acuerdo con la profundización de las áreas de investigación del doctorando.

Para culminar esta 1ª fase, el estudiante de doctorado, además de haber aprobado el mínimo de créditos exigidos, debe haber realizado una publicación en categoría A o su equivalente de acuerdo con la aprobación del Consejo del Programa de Doctorado en Ingeniería, y debe realizar la defensa del proyecto de investigación ante un jurado compuesto por 3 docentes vinculados al Doctorado (bien sea docente de planta, cátedra o invitado nacional o internacional) y designados por el Consejo del Programa de Doctorado a tono con la temática de la investigación. Dicha defensa incluirá la disertación sobre las actividades realizadas en el transcurso del doctorado y el proyecto de investigación adelantado.

2ª Fase de Candidato a Doctor

Una vez terminados y aprobados los 42 créditos académicos de los cursos y/o seminarios de la 1ª fase del plan de estudios, el estudiante debe realizar y aprobar una "Pasantía de Investigación" preferiblemente en el exterior o en el ámbito nacional y culminar con la defensa de su tesis doctoral, además se requiere de otra publicación en categoría A o su equivalente según lo aprobado por el Consejo del Programa de Doctorado en Ingeniería.

La pasantía de investigación debe realizarse preferiblemente una vez se culmine la primera fase – Aspirante a Doctor; sin embargo, de acuerdo a la dinámica de la investigación y los requerimientos de la misma, el estudiante, previo aval del tutor, podrá solicitarle al Consejo Curricular del Doctorado la realización de la pasantía de investigación a partir del primer año del doctorado. Esta solicitud debe contar además con carta de aval del tutor externo que acogerá al doctorando durante su estancia.

Resumen

El Programa de Doctorado en Ingeniería exige un mínimo de ciento (100) créditos, distribuidos de la siguiente manera:

1ª Fase de Aspirante a Doctor: (2 primeros años):

  • Formación básica en Ingeniería: 12 créditos
  • Formación en áreas de contexto de investigación: 9 créditos
  • Desarrollo de la Investigación: 21 créditos

2ª Fase de Candidato a Doctor:

Pasantía de investigación y Tesis doctoral: 58 créditos.

 

Descripción

Tal como se expresa en la denominación del programa, las competencias epistemológicas y cognitivas en Ciencia de la Información y el Conocimiento, en el cual se sustenta el Doctorado en Ingeniería propuesto, expresa el carácter interdisciplinario del programa, característica que debe acompañar a todo programa que pretenda contribuir en la satisfacción de las necesidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del país.

La interdisciplinaridad del programa, se aprecia en las áreas de contexto de investigación definidas (electivas, por la flexibilidad de enfocarse por una determinada área del conocimiento en ingeniería) y que conciernen con: El Procesamiento Digital de Señales/Imágenes, La Nanotecnología y Nanociencia, Las Redes de Siguiente Generación, La Ingeniería del Conocimiento, La Gestión del Conocimiento, La Ciencia de la información Geográfica y Geomática, La Ingeniería de Organización, La Inteligencia Organizacional, y La Inteligencia de Negocios. Todas ellas, como su nombre lo indica corresponden a diferentes disciplinas de la Ingeniería muy relacionadas, pero que además tienen una componente común que las integra, correlaciona y constituye el eje fundamental de su interacción alrededor de la concepción de "la información y el conocimiento".

Estas áreas de contexto de investigación han dado lugar a la definición y adopción de cursos o seminarios electivos, cada uno de los cuales están soportados justificadamente por parte los docentes de planta del Doctorado, cuyos perfiles de formación y experiencia investigativa, facilitarán el desarrollo de competencias en los doctorandos.

Adicionalmente, estas áreas de contexto de investigación permiten otro grado de interdisciplinaridad e integrabilidad con los énfasis de las Maestrías de Ingeniería que se relacionan con el Doctorado.

Pensum Vigente

 

 

 

El Plan de Estudios del Doctorado en Ingeniería y su énfasis en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, se soporta con los cursos y/o seminarios esquematizados en la figura siguiente.

  Plan de Estudios Enfasis Electronica

Pensum Vigente

Teniendo en cuenta las 2 fases del doctorado los cursos o seminarios se distribuyen así:

En cada curso se ofrecerán contenidos o actividades académicas, que servirán de base para el desarrollo de los diferentes proyectos de investigación. Lo anterior permite una mayor profundización y dedicación por parte del estudiante, evitando la sobrecarga de trabajos y una mayor flexibilidad en la gestión interna del doctorado.

El Doctorado en Ingeniería, además de exigir el cumplimiento de todos los requisitos de las diferentes etapas, llevará a cabo un cuidadoso seguimiento al estudiante por parte de su director de tesis, durante todo el proceso de investigación, de forma tal que el trabajo sea productivo tanto para él como para el programa de doctorado.

Estas estrategias metodológicas son el punto de fusión entre los objetivos y los contenidos del Programa de Doctorado. En términos relativos, los seminarios de las áreas de profundización se consideran como una estrategia metodológica adecuada por cuanto se ajusta a las necesidades y maneras de aprender e investigar del alumno ya que la modalidad de estos seminarios de profundización es tutoriada, de acuerdo con lo requerido por la investigación o tesis doctoral de cada estudiante y enmarcada en las líneas de investigación de los grupos de investigación que dan soporte al Doctorado. Este nivel como se mencionó anteriormente, se concreta en asignaturas o seminarios tutoriados denominado "Electivas de Profundización". Adicionalmente, si ninguna de las electivas de profundización se enmarcan dentro de su tema específico de investigación, se contempla una asignatura electiva de profundización en Tópicos Especiales, que podrá planearse según las necesidades específicas de uno o más doctorandos con temáticas de investigación afines.

Dentro de la flexibilidad curricular y como resultado del estudio previo y la aprobación del Consejo del Programa de Doctorado en Ingeniería, el estudiante de doctorado, podrá acogerse a los siguientes beneficios curriculares:

  • Convalidación de créditos cursados y aprobados en la Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones o en la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital.
  • Convalidación de créditos cursados y aprobados en las Universidades con las cuales la Universidad Distrital tiene convenio formal y afines a la investigación.

Un claro ejemplo de esta flexibilidad se aprecia en el énfasis de las diferentes modalidades de créditos a cursar, tales como las electivas de las áreas de contexto de investigación, las electivas de profundización que se orientan a través de seminarios y la experimentación a través de pasantías dirigidas u orientadas por universidades en convenio.

CECAD

Access Grid

Sala de Investigadores

Red RITA

Suscripción al boletín de noticias del Doctorado en Ingeniería

Log in