esenfrdeitjakoptru

Plan General de Estudios

Plan General de Estudios

Plan General de Estudios

En el diseño curricular del programa de Doctorado en Ingeniería, tienen un papel protagónico fundamental, las actividades desarrolladas por los diferentes grupos de investigación adscritos a la Facultad de Ingeniería, reconocidos y clasificados por COLCIENCIAS en diferentes categorías.

El programa de Doctorado en Ingeniería tiene una estructura curricular, flexible, individualizada, centrada en la investigación, que se demuestra con base en los argumentos expuestos en las estrategias de flexibilización para el desarrollo del programa y en los lineamientos y estrategias pedagógicas, didácticas, metodológicas y administrativas argumentadas en este factor de calidad de los contenidos curriculares del Programa de Doctorado en Ingeniería. Este se basa en un sistema de créditos y se desarrolla fundamentalmente en dos fases, que enmarcan sus diferentes actividades de formación, las cuales se esquematiza en la siuiente figura; Estructura Curricular del Programa de Doctorado en Ingeniería.

Leer más

Plan general de estudios del énfasis en Ciencia de la Información y el Conocimiento

 

Tal como se expresa en la denominación del programa, las competencias epistemológicas y cognitivas en Ciencia de la Información y el Conocimiento, en el cual se sustenta el Doctorado en Ingeniería propuesto, expresa el carácter interdisciplinario del programa, característica que debe acompañar a todo programa que pretenda contribuir en la satisfacción de las necesidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del país.

Leer más

Estrategias Metodológicas

En cada curso se ofrecerán contenidos o actividades académicas, que servirán de base para el desarrollo de los diferentes proyectos de investigación. Lo anterior permite una mayor profundización y dedicación por parte del estudiante, evitando la sobrecarga de trabajos y una mayor flexibilidad en la gestión interna del doctorado.

El Doctorado en Ingeniería, además de exigir el cumplimiento de todos los requisitos de las diferentes etapas, llevará a cabo un cuidadoso seguimiento al estudiante por parte de su director de tesis, durante todo el proceso de investigación, de forma tal que el trabajo sea productivo tanto para él como para el programa de doctorado.

Estas estrategias metodológicas son el punto de fusión entre los objetivos y los contenidos del Programa de Doctorado. En términos relativos, los seminarios de las áreas de profundización se consideran como una estrategia metodológica adecuada por cuanto se ajusta a las necesidades y maneras de aprender e investigar del alumno ya que la modalidad de estos seminarios de profundización es tutoriada, de acuerdo con lo requerido por la investigación o tesis doctoral de cada estudiante y enmarcada en las líneas de investigación de los grupos de investigación que dan soporte al Doctorado. Este nivel como se mencionó anteriormente, se concreta en asignaturas o seminarios tutoriados denominado "Electivas de Profundización". Adicionalmente, si ninguna de las electivas de profundización se enmarcan dentro de su tema específico de investigación, se contempla una asignatura electiva de profundización en Tópicos Especiales, que podrá planearse según las necesidades específicas de uno o más doctorandos con temáticas de investigación afines.

Estrategias de Flexibilización

Dentro de la flexibilidad curricular y como resultado del estudio previo y la aprobación del Consejo del Programa de Doctorado en Ingeniería, el estudiante de doctorado, podrá acogerse a los siguientes beneficios curriculares:

  • Convalidación de créditos cursados y aprobados en la Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones o en la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital.
  • Convalidación de créditos cursados y aprobados en las Universidades con las cuales la Universidad Distrital tiene convenio formal   y afines a la investigación.

Un claro ejemplo de esta flexibilidad se aprecia en el énfasis de las diferentes modalidades de créditos a cursar, tales como las electivas de las áreas de contexto de investigación, las electivas de profundización que se orientan a través de seminarios y la experimentación a través de pasantías dirigidas u orientadas por universidades en convenio.

         CECAD

Access Grid

Sala de Investigadores

Red RITA

Suscripción al boletín de noticias del Doctorado en Ingeniería

Log in