esenfrdeitptru

Publicaciones

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO DE ANTENAS PLANAS Y SUS APLICACIONES

Aplicaciones como identificación por radiofrecuencia (RFID), sistemas de posicionamiento global como GPS, Galileo o Glonass o comunicaciones en satélites de reducido tamaño requieren del uso de antenas con polarización circular con altas prestaciones en cuanto a ganancia, ancho de banda y relación axial, lo cual les exige a los investigadores desarrollar nuevas propuestas de antenas que satisfagan estas exigencias [1], [3]. Por otra parte, el desarrollo de antenas para la industria de aplicaciones móviles de telefonía y datos, redes de área local inalámbricas (WLAN) y redes de área personal inalámbricas (WPAN) ha experimentado un crecimiento muy rápido en años recientes, impulsado por las demandas exigidas por los usuarios en términos de sus funcionalidades y por el deseo de movilidad en la comunicación y el rompimiento de las conexiones físicas a la red. Estos desarrollos se convierten en el fragmento de mayor y más rápido crecimiento dentro del área de las telecomunicaciones. Asimismo, un creciente número de estándares de comunicaciones inalámbricas que no forman parte de las comunicaciones celulares ha introducido en los terminales móviles servicios tales como radio FM, GPS, Bluetooth, WLAN, Wi-Fi, DVB-H, RFID y UWB.

Como comprar el libro

Leer más ...

MECANISMOS DE EXPLORACIÓN DE RECURSOS SOBRE SOBRE LINKED OPEN DATA MEDIANTE PRINCIPIOS DE SEGURIDAD

La presente investigación involucra varias áreas de estudio enfocadas en el análisis para la representación de recursos vinculados mediante principios de Linked Open Data, desde principios de seguridad informática. En este apartado se relacionan de manera breve las áreas más representativas, con el propósito de ofrecer un panorama de las temáticas que se abordarán lo largo del libro.

Como comprar el libro

Leer más ...

CONTROL DE MICRORREDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES

Actualmente, una red inteligente es vista como un imperativo mundial, fundamentalmente transformadora para ayudar al planeta con su oferta de energía y al medioambiente. El crecimiento explosivo de la demanda mundial de energía con cada vez más énfasis en el transporte electrificado, la infraestructura tecnológicamente envejecida y la potenciación de los consumidores son algunos de los principales factores que requieren de esta transformación.

A los efectos de este libro, se define una red inteligente (Smart Grid) como un sistema de energía eléctrica cibernético habilitado de extremo a extremo, desde la fuente de combustible para la generación, transmisión, distribución y uso final, que hará lo siguiente:
a. Permitir la integración de fuentes de energía renovable con características intermitentes y ayudar a descarbonizar los sistemas de energía.
b. Permitir los flujos de información fiable en doble sentido.
c. Permitir la eficiencia energética, la gestión de la demanda efectiva y la elección de los clientes.
d. Proporcionar la autorrecuperación de los eventos de perturbación de energía.
e. Permitir la operación de forma elástica contra los ataques físicos y cibernéticos.

Como comprar el libro

Leer más ...

FOTÓNICA DE MICROONDAS Y PROCESADO TODO-ÓPTICO APLICADOS A LA CONMUTACIÓN DE PAQUETES ÓPTICOS

Hoy en día, el ancho de banda provisto por las redes de telecomunicaciones en los segmentos de acceso, metropolitano y de transporte es un hervidero de megabits por segundo (Mb/s), gigabits por segundo (Gb/s) y terabits por segundo (Tb/s). Aquellos que trabajan a la vanguardia de la tecnología y proyectan su futuro, están acostumbrados a la potencia del exponente, dados los avances que se están produciendo en las tecnologías basadas en silicio, las técnicas de conmutación y enrutamiento, la transmisión vía radio y, sobre todo, el transporte de información a través de redes de fibra óptica. Mientras que la ley de Moore ha predicho un incremento en el ancho de banda y potencia de cómputo al doble aproximadamente cada 18 meses, dicho umbral ha sido superado por la fibra óptica, donde el producto de ancho de banda por distancia se ha duplicado cada año [1], [2].

Como comprar el libro

Leer más ...

INGENIERÍA DIRIGIDA POR MODELOS (MDA) Y CASOS PRÁCTICOS

Aunque son muchos los esfuerzos realizados para que exista una mayor cantidad de personas con la competencia de poder solventar los problemas con el apoyo de sistemas informáticos, es una realidad que los resultados no han sido los esperados; se presume que una de las problemáticas es la alta dificultad en la curva de aprendizaje que tienen los diversos lenguajes de programación de propósito general. En este sentido, un reto enorme es abstraer esa complejidad de los lenguajes de programación de uso general a lenguajes específicos, de forma tal que las personas no dediquen la mayor parte del tiempo a comprender un lenguaje, sino a solventar el problema y a que la sintaxis de ese lenguaje esté acorde con el contexto de dicho problema. De poder conseguir esto, se eliminaría una gran barrera en cuanto al aprendizaje de una nueva sintaxis y hasta lógica de programación, lo cual implicaría centrarse en dar una solución al problema con el contexto que ya se maneja en la problemática. Así, se espera que el tiempo y los esfuerzos que se dedican a crear un sistema informático se reduzcan drásticamente. Esto, por supuesto, tiene sus implicaciones, pues ahora el problema se traslada a construir ese lenguaje en el que la sintaxis esté acorde con el contexto del problema; a esto se le ha llamado lenguaje de dominio específico (DSL), que está enmarcado dentro de la propuesta de ingeniería dirigida por modelos (MDA).

Como comprar el libro

Leer más ...

MODELO DE MADUREZ PARA LA CAPACIDAD DE LA ENSEÑANZA EN INGENIERÍA

Hoy en día se les reconoce a las instituciones de educación superior el esfuerzo por producir un ingeniero global; esto, en parte, se debe a la necesidad de la creación de un registro internacional para los ingenieros, necesidad que se incrementa vertiginosamente con los procesos socioeconómicos y culturales de la época. El reconocimiento internacional de los títulos de ingeniería se puede y debe dar gracias a los procesos de acreditación. En muchos países y en todas las regiones del mundo se hacen esfuerzos por adoptar un sistema de acreditación de los programas de ingeniería, pero en este ejercicio se han encontrado con un gasto excesivo y, a la vez, prohibitivo para adoptar los modelos; es el caso de los sistemas ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) o CEAB (Canadian Engineering Accreditation Board), que son, en esencia, equivalentes (CEAB, 2012).

Como comprar el libro

Leer más ...

SISTEMA DE SIMULACIÓN DEL FLUJO DE PARTÍCULAS IONIZADAS PENETRANTES PARA EL PICOSATÉLITE CUBESAT UD

Con el lanzamiento del primer satélite de origen soviético, el Sputnick, se dio inicio a la frenética carrera por la conquista del espacio ultraterrestre. Desde ese momento, la humanidad concibió el espacio sideral como un bien común: su exploración permitiría que toda la comunidad internacional pudiera beneficiarse de las nuevas posibilidades científicas y económicas que se abrían. Lo anterior fue reconocido en el seno de la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) de 1959, cuando, por medio de la Resolución 1472 (XIV), se creó la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos [1]. Entre las múltiples áreas en que hoy en día se aplica la tecnología espacial, con impactos significativos en el desarrollo social y económico de los países, se encuentran la prevención de desastres, el manejo de los recursos naturales, la minería, la ganadería, la agricultura, la medicina, la educación, las telecomunicaciones, la seguridad, el transporte, la pesca, entre otras muchas. Es importante reconocer que uno de los factores que han marcado el desarrollo de los países industrializados es el de la aplicación de la tecnología espacial a las necesidades de la nación, es decir, poner estos desarrollos tecnológicos al servicio de sus habitantes, lo cual trae consigo mayores niveles de satisfacción y bienestar.

Como comprar el libro

Leer más ...
CECAD

Access Grid

Sala de Investigadores

Red RITA

Suscripción al boletín de noticias del Doctorado en Ingeniería

Log in