Código SNIES del Programa: 101686
Registro calificado: Resolución 4671 del 7 de mayo de 2012, vigencia 7 años
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior
esenfrdeitpt

Plan General de Estudios

Plan General de Estudios

  • Visto 917 veces

En el diseño curricular del programa de Doctorado en Ingeniería, tienen un papel protagónico fundamental, las actividades desarrolladas por los diferentes grupos de investigación adscritos a la Facultad de Ingeniería, reconocidos y clasificados por COLCIENCIAS en diferentes categorías.

El programa de Doctorado en Ingeniería tiene una estructura curricular, flexible, individualizada, centrada en la investigación, que se demuestra con base en los argumentos expuestos en las estrategias de flexibilización para el desarrollo del programa y en los lineamientos y estrategias pedagógicas, didácticas, metodológicas y administrativas argumentadas en este factor de calidad de los contenidos curriculares del Programa de Doctorado en Ingeniería. Este se basa en un sistema de créditos y se desarrolla fundamentalmente en dos fases, que enmarcan sus diferentes actividades de formación, las cuales se esquematiza en la siuiente figura; Estructura Curricular del Programa de Doctorado en Ingeniería.

 

1ªFase de Aspirante a Doctor

Planificada para realizarse en los dos primeros años y fundamentada en una formación investigativa de acuerdo a los siguientes niveles de formación o categorías de actividades:

Formación Básica: Constituye una formación básica en ingeniería, compuesta por cursos obligatorios de apoyo para afrontar problemáticas de la Ingeniería.

Desarrollo de la investigación: Que corresponde a la realización de la investigación propiamente dicha, a través del denominado Proyecto de Investigación conducente al desarrollo de la tesis doctoral, la cual tendrá un Director de tesis como apoyo. Para proyectos de investigación de carácter interinstitucional o internacional, se requiere además de la asignación de un Codirector de tesis.

Formación en áreas de contexto de investigación:

Constituida por cursos o seminarios de las áreas de investigación definidas en el denominado Modelo de Investigación en el Doctorado de Ingeniería, los cuales se cursan y aprueban por medio de los siguientes dos tipos de cursos o seminarios electivos, previa aprobación del Consejo de Doctorado:

Electivas: cursos elegidos según las áreas de contexto de la investigación definidas en el doctorando.

Electivas de profundización: cursos o seminarios tutoriados opcionales, elegidos de acuerdo con la profundización de las áreas de investigación del doctorando.

Para culminar esta 1ª fase, el estudiante de doctorado, además de haber aprobado el mínimo de créditos exigidos, debe haber realizado una publicación en categoría A o su equivalente de acuerdo con la aprobación del Consejo del Programa de Doctorado en Ingeniería, y debe realizar la defensa del proyecto de investigación ante un jurado compuesto por 3 docentes vinculados al Doctorado (bien sea docente de planta, cátedra o invitado nacional o internacional) y designados por el Consejo del Programa de Doctorado a tono con la temática de la investigación. Dicha defensa incluirá la disertación sobre las actividades realizadas en el transcurso del doctorado y el proyecto de investigación adelantado.

2ª Fase de Candidato a Doctor

Una vez terminados y aprobados los 42 créditos académicos de los cursos y/o seminarios de la 1ª fase del plan de estudios, el estudiante debe realizar y aprobar una "Pasantía de Investigación" preferiblemente en el exterior o en el ámbito nacional y culminar con la defensa de su tesis doctoral, además se requiere de otra publicación en categoría A o su equivalente según lo aprobado por el Consejo del Programa de Doctorado en Ingeniería.


La pasantía de investigación debe realizarse preferiblemente una vez se culmine la primera fase – Aspirante a Doctor; sin embargo, de acuerdo a la dinámica de la investigación y los requerimientos de la misma, el estudiante, previo aval del tutor, podrá solicitarle al Consejo Curricular del Doctorado la realización de la pasantía de investigación a partir del primer año del doctorado. Esta solicitud debe contar además con carta de aval del tutor externo que acogerá al doctorando durante su estancia.

Resumen

En resumen, el Programa de Doctorado en Ingeniería exige un mínimo de ciento (100) créditos, distribuidos de la siguiente manera:

1ª Fase de Aspirante a Doctor: (2 primeros años):

  • Formación básica en Ingeniería: 12 créditos
  • Formación en áreas de contexto de investigación: 9 créditos
  • Desarrollo de la Investigación: 21 créditos

2ª Fase de Candidato a Doctor:

  • Pasantía de investigación y Tesis doctoral: 58 créditos.
Inicia sesión para enviar comentarios
CECAD

Access Grid

Sala de Investigadores

Red RITA

Suscripción al boletín de noticias del Doctorado en Ingeniería

Log in