El Doctorado en Ingeniería, es el resultado del estudio y análisis del entorno internacional según el cual se manifiesta que en la actualidad vivimos una economía basada en la información, el conocimiento y la innovación en donde el cambiante flujo del nuevo conocimiento, se convierte en el segmento dominante de la vida de las sociedades contemporáneas. Este programa se propone contribuir a la generación de conocimiento en diferentes campos de la Ingeniería, y de esa manera aportar a la revolución tecnológica de hoy.

Denominación

La denominación del proyecto curricular es Doctorado en Ingeniería, el cual inicialmente se creó con el énfasis en “Ciencia de la Información y el Conocimiento” y ahora cuenta con el énfasis en “Ingeniería Eléctrica y Electrónica” respaldados por grupos de investigación categorizados por Colciencias, reconocidos nacional e internacionalmente, con amplia trayectoria y miembros de importantes redes globales de conocimiento.

El Doctorado en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se clasifica de conformidad con la Ley 30 de 1992, en sus artículos 10° y 13°, en la categoría de proyecto curricular de postgrado, tendiente al perfeccionamiento de la formación como investigadores, en dos disciplinas y/o en áreas afines y que le sean complementarias. Igualmente, el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010 en su Capítulo VII - Artículo 25, define la naturaleza de un programa de Doctorado en su propósito de formar investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en un área específica del conocimiento y desarrollar, afianzar o profundizar competencias propias de este nivel de formación.

Perfil de ingreso del aspirante al Doctorado en Ingeniería

El Doctorado en Ingeniería tiene un enfoque investigativo, lo cual implica que su perfil de ingreso se centra en los aportes científicos y tecnológicos que el aspirante pueda alcanzar al final del proceso formativo.

El programa está dirigido a ingenieros y profesionales relacionados con los énfasis del Doctorado en Ingeniería, con dedicación de tiempo completo, que cuenten con título de maestría en investigación, así como experiencia básica como investigador para trabajar en las diferentes áreas del Doctorado. Es indispensable poseer y demostrar fundamentos sólidos en el énfasis que se espera cursar, puesto que el programa busca ampliar y desarrollar los conocimientos, para la solución de problemas relacionados con las ciencias y tecnologías del ámbito de la ingeniería y también dotar a los futuros doctores con los instrumentos básicos que los habiliten como investigadores en las áreas de contexto de investigación objeto del doctorado.